Refrescame el Blog

  • Un aspecto clave y que pasa desapercibido a la hora de motivar a las personas mayores

    Algunas situaciones en el cuidado, generan tensiones y nos alejan de mantener un día a día motivante, cómo cuando la persona mayor se niega a todo lo que propones, no quiere bañarse o cuando al atardecer "quiere ir a su casa".  Aunque cada una tiene sus particularidades, suelen tener un elemento común, que “actúa como gatillo” favoreciendo que el comportamiento ocurra. Hoy te cuento qué es, cómo influye en la motivacion y cómo actuar para utilizarlo a tu favor.
  • ¿Le damos las medicinas nosotros? Cómo apoyar el control y la toma

    En el cuidado de personas mayores es habitual encontrar situaciones en las que empiezan a confundirse con las medicinas. A veces dicen que no las han tomado pero ves que faltan algunas, otras veces piensan que ya las han tomado y se niegan a hacerlo otra vez… Y ante esta situación, es normal pensar que es necesario que el cuidador empiece a dárselas… Pero, ¿es esta la única posibilidad a la hora de apoyar a la persona que cuidas?

     

  • Estrategias para facilitar la adaptación a un nuevo hogar

    El ambiente que nos rodea es esencial para el bienestar y la motivación. Y en las personas con demencia cuanto más estable sea más facilitamos su orientación en el día a día. Pero en ocasiones, como cuando tenemos que mudarnos de casa es inevitable pasar por un gran cambio que puede generar rechazo o incluso que no reconozca el nuevo hogar e insista repetidamente que quiere irse a su casa. Por eso, hoy compartiré algunos aspectos para entender mejor esta situación y qué estrategias puedes seguir para ayudar en su adaptación.

  • Cómo responder cuando pregunta por los seres queridos que ya no están

    Una de las preguntas recurrentes en personas con Alzheimer u otras demencias más difíciles de contestar es la búsqueda por sus padres o familiares que ya no están, porque según la respuesta que elijas puedes despertar una serie de emociones intensas para ambos. Por eso, hoy te cuento algunas estrategias para entender y afrontar mejor esta situación.

  • Cómo prepararse con la persona con demencia para las visitas de Pascua

    Si convives con una persona mayor con demencia, los encuentros familiares como las comidas de Pascua, pueden hacer que la persona mayor se sienta confusa, más ansiosa o inquieta. Por eso, hoy te cuento algunas pautas de comunicación, organización y gestión de situaciones difíciles para que puedas prepararte con antelación y que todos puedan disfrutar la celebración. Felices Pascuas

  • Antes le encantaban los paseos pero ya no quiere caminar ...

    Si has notado que la persona que cuidas evita salir a dar un paseo cuando antes le encantaba, aunque pienses que puede ser algo puntual, conviene estar alerta. En el video de hoy te cuento las razones que pueden estar detrás de este comportamiento y cómo puedes motivarla. Identificar qué pasa y por qué pasa es el primer paso para poder apoyar a la persona y que siga disfrutando de esta etapa de la vida.

  • Qué hacer si la persona con demencia esconde sus cosas y acusa al cuidador

    Entiende el por qué en ocasiones las personas con demencia acusan a sus cuidadores o otros familiares de situaciones que no son reales, cómo actuar en el momento que ocurren para que la situación no escale a un episodio de agitación o agresividad, así cómo algunas estrategias para prevenir esta conducta.

  • Quiere vestir siempre la misma ropa aunque tiene varias

    Si cuidas a una persona mayor con demencia, puede que alguna vez hayas notado que no quiera cambiarse de ropa aunque este sucia o que lleve ropa inadecuada al tiempo que hace ... Y en el video de hoy quiero ayudarte a entender que significan estas señales y darte algunas ideas de cómo inspirarle para que quiera cambiarse sin tener que caer en discusiones.

  • Qué hacer si la persona que cuidas te dice que “esto siempre lo he hecho así”

    Cuando la persona mayor con o sin demencia no acepta ayuda o las sugerencias de cambios que son para su propio bien, puede que se acaba por discutir. Por eso, hoy cuento qué es lo que puede estar detrás de esta negativa y algunas ideas y estrategias para comunicarte de forma más eficiente y conducir los cambio de manera más armónica.

  • Las dos conductas que más generan agotamiento en el cuidado

    No hay nada más difícil a la hora de gestionar un momento de tensión que no entender por qué ocurre y ver que cuanto más explicas o intentas razonar, más se complica la situación… lo que genera un malestar tanto fisico como emocional en el cuidador y en la persona mayor. Por eso, hoy te cuento qué razones suelen estar detrás de 2 de estas conductas, qué puedes hacer para evitar que se repitan y algunas pautas para ayudarte a reconducir la situación en caso de que ocurra.

  • Cómo captar y mantener la atención de la persona que cuidas para hacer actividades

    Algo bastante común en el día a día de cuidado de personas con Alzheimer u otras demencias es la dificultad de captar y mantener su atención para realizar actividades, ya que pueden tener esta capacidad limitada. Por eso, hoy te contamos los factores tanto del estímulo como de la persona que pueden ser de ayuda para captar y mantener el foco en la tarea que está realizando por más tiempo. Conocerlos y aplicarlos en el día a día sin duda es una oportunidad a la hora de mantener a la persona mayor participativa y motivada.

  • 2 factores que pueden aumentar la Dependencia

    En el cuidado de personas con Alzheimer u otra demencia existen algunos factores que si no se tienen en cuenta pueden favorecer la dependencia y anticipar el aumento de la carga de cuidado. Hoy te cuento 2 de ellos y cómo puedes actuar para que te ayuden a fomentar la autonomía de la persona que cuidas.