Refrescame el Blog

  • ¿Qué hacer cuando una persona mayor no puede tragar la comida?

    Puede que en el día a día del cuidado hayas experimentado algunas complicaciones a la hora de la comida, como por ejemplo, que la persona se quite los alimentos de la boca antes de tragarlo o con cierta frecuencia siente “que la comida ha bajado por el lado equivocado”. Es normal que estos signos te preocupen ya que son señales de alerta. Por eso, en esta entrevista con May, la fisioterapeuta del equipo, queremos ayudarte a entender qué puede estar pasando y qué hacer en estos casos.

  • Mindfulness y cuidado con una práctica especial "Reiniciando en 10 segundos"

    En esta entrevista con Tita Berton, descubrirás un poco del mundo que rodea esta práctica que nos enseña a prestar la atención. Además, haremos juntos un ejercicio que te puede ser de mucha ayuda en los momentos que viene esa sensación de que no puedes con todo.

  • Cómo levantar con el pie derecho y sin lesiones

    Crear un entorno adecuado y mantener una correcta higiene postural, es esencial para evitar lesiones. En otras palabras, conocer estas técnicas pu...
  • Alimentacion en adultos mayores

    En esta entrevista con Maria, nutricionista del equipo Refrescame la Memoria, analizamos los cambios fisiológicos que se producen en la etapa adulta, cómo afrontarlos, qué aspectos se deben vigilar y cómo adaptar la alimentación, especialmente en personas con alguna enfermedad neurodegenerativa.

  • Nunca es tarde si la ducha es buena

    La ducha o el baño diario pueden tener efectos terapéuticos según el ambiente generado o la temperatura y composición química del agua, siendo posible beneficiarse de este momento para mejorar la rutina de sueño o reducir el estrés, entre otros, pero también debemos considerar el baño como un momento delicado y un lugar de riesgo a preparar adecuadamente.

  • Feliz dia de la madre

    No hay regalo que se le pueda dar a una madre, que iguale el suyo… ¡La vida! Y por eso, solo podemos agradecer y para los que estén en la distancia, proponemos una actividad que se puede hacer por teléfono y seguro que te echas unas risas.

  • Caidas en Adultos Mayores, ¿que hacer cuando se producen?

    Las caídas en adultos mayores son, sin duda, uno de los principales riesgos cotidianos que se deben vigilar, ya que se producen frecuentemente y la...
  • Actividades para una Pascua Feliz y Activa

    Son días de celebración ...

    Hoy te contamos brevemente la historia de uno de los símbolos de la Pascua y además lo incluimos en unas actividades que podrás descargar en esta página para mantener activos a los adultos mayores en estas fechas.

  • ¿Que tiene que ver la Vitamina D con el funcionamiento del cerebro?

    En España, más de un 80% de las personas mayores de 65 años tienen concentraciones de vitamina D por debajo de las recomendadas. Además, este patrón es una aparente epidemia a nivel mundial. Así que, para evitar formar parte de estas estadísticas, sigue aquí con nosotros que te contaremos las fuentes de vitamina D
  • ¿Cómo evitar caídas en adultos mayores?

    ¿Sabías que una de cada tres personas mayores de 65 años se cae al menos una vez al año? Además, la mayor parte de estas caídas, ocurren en el ambiente doméstico.

    Debido a la importancia de este tema y dado que existen medidas preventivas que se pueden adoptar, hemos decidido con May, preparar esta entrevista en la que abordamos los principales puntos que debes vigilar para minimizar estos riegos.

  • El origen de las luces de Navidad, con Blanca Mateos

    Durante siglos, en diferentes países, ciudades y culturas, la iluminación que adorna las calles y monumentos más emblemáticos durante la navidad, ha transformado por completo la vida de las personas durante unos días o semanas.

    ¿Te gustaría saber más sobre el origen de esta tradición y conocer la iluminación que acompaña estos días a personas de distintos partes del mundo?

  • Da la espalda a los dolores con 5 consejos para preparar el ambiente de cuidado

    Tener una buena higiene en la realización de movilizaciones y transferencias de la persona que cuidas, acompañado de un buen entorno -la forma de distribución de los objetos- es esencial para evitar lesiones, no incrementar dolores o incluso hacer aparecer unos nuevos. En este post os contamos 5 consejos a tener en cuenta para empezar a adaptar tu ambiente y cuidar tu espalda