Mejora tu rendimiento diario y el de tus mayores con estos sencillos pasos a la hora de acostarte

Establecer una rutina de descanso es fundamental para que el día a día sea provechoso y activo. En nuestros mayores, especialmente, esto tiene mayor importancia, ya que con el paso de los años, se tiende a sufrir un mayor desajuste del sueño.

No dormir de forma constante provoca una serie de alteraciones y desajustes tanto físicos como psicológicos, como pueden ser la desorientación, el mal humor o la agresividad, entre otros. Como en todos los ámbitos del envejecimiento, prevenir estos cambios nos ayudará a mantener un ambiente familiar saludable. 

Por el contrario, implementar una rutina a la hora de acostarse, de forma sostenida en el tiempo, nos mantendrá más activos y enérgicos durante el día y nuestros procesos cerebrales serán mucho más fluidos.

Para crear esta rutina, puedes seguir estos pasos que mejorarán tu sueño y tu descanso.

  • Aisla el ruido. Una de las causas más comunes de la interrupción del sueño, son precisamente los ruidos externos como el tráfico. Las ventanas, a la hora de dormir, deben permanecer cerradas, y a ser posible deben permitir el aislamiento acústico. Existen cortinas especiales que mejoran mucho la transmisión del ruido externo. De la misma forma, evita utilizar aparatos que emitan ruido como televisión o radio.
  • Luces fuera. Comprueba que no existan fuentes de luz en la habitación, ni tan siquiera leds o pilotos como teléfonos o alarmas, ya que, aunque emitan poca luz, es suficiente para alterar nuestro sueño
  • Comprueba la temperatura de la habitación. La temperatura del cuerpo afecta directamente al descanso, y de esta forma deberás controlar la temperatura ambiente. En verano, puedes refrescar la temperatura con un cubo de hielos y en invierno mantener la calefacción al mínimo. Evita usar climatizadores para enfriar el cuarto, ya que resecan mucho el ambiente. Normalmente la temperatura ideal debería rondar los 20ºC
  • Disposición de la habitación. Retirar cualquier mueble o aparato que se interponga en el camino entre la cama y la puerta, la habitación debe estar lo más despejada y recogida posible.
  • Practica una actividad relajante antes de dormir. Puede ser tomar un baño caliente, leer un libro, escuchar música relajante o meditar. Lo importante es bajar al máximo las pulsaciones y preparar al cuerpo para un descanso conciliador. En personas mayores es especialmente relevante crear esta rutina, ya que se asocia al momento de dormir y facilita la tarea de acostarse.
  • El horario, tanto de acostarse como de levantarse, debe ser constante.

Además de realizar estas actividades y comprobaciones, es recomendable evitar una serie de pautas, tanto antes de dormir, como a lo largo del dia:

  • Evita beber entre una y dos horas antes de ir a dormir, especialmente se desaconseja cualquier tipo de bebida alcohólica o cafeina. También se recomienda cenar de forma ligera. En su lugar, existen plantas naturales como el Ginko Biloba o la Valeriana que pueden ser infusionadas y ayudan a mantener un sueño profundo
  • Evita las siestas prolongadas, especialmente si son en la cama. En su lugar, a mayor actividad y luz diurna que reciba la persona a lo largo del dia, mejor será el descanso nocturno.

Esperamos que puedas tener en cuenta todos estos factores a la hora de programar un mejor descanso y que estas pautas te sean de utilidad.

Un abrazo,

Aitor y Camila

7 comentarios

  • Consejos muy prácticos y útiles. Gracias

    Paola
  • Muchas gracias por la orientación, me parece genial para logar un mejor descanso durante la noche y despertar con los neurotransmisores al cien.

    María Sabina Elena
  • Gracias por las recomendaciones, muy útiles, bendiciones 🙏

    Gabriela Castillo
  • Excelente !!! Muchas gracias

    Claudia
  • Gracias por sus aportes, en esta era de pura tecnología es imposible que no haya un televisor en un cuarto y a mi me resulta fatal para dormir, pero mi madre duerme con televisor prendido y una pequeña lámpara ya que no le gusta su habitación en oscuridad, trataré de cambiarle el hábito.

    Maritza Lucena

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados