Cómo levantar con el pie derecho y sin lesiones

Transferencias para levantarse de la cama

Crear un entorno adecuado y mantener una correcta higiene postural, es esencial para evitar lesiones.

En otras palabras, conocer estas técnicas puede ayudarnos, por ejemplo, a levantar siempre con el pie derecho…

Y la primera clave es ayudar bien, en lugar de rápido.

¿Pero, cómo puedes ayudar bien?

Para profundizar en esto, es necesario explicar antes qué significa cada término, porque no es lo mismo movilizar que transferir.

Si el objetivo del movimiento es evitar úlceras, escaras e incomodidades y para esto cambiamos la postura de la persona en una misma superficie, como por ejemplo en la propia cama, estamos haciendo una movilización.

En cambio, si el movimiento que realizamos es de una superficie o lugar a otro, como por ejemplo de la cama a la silla o de una postura sentado a una de pie, entonces estamos realizando una transferencia.

En ambos casos, debemos ser conscientes del movimiento ideal para cuidar nuestro cuerpo y el de la persona que movemos.

Así que dicho esto, avanzamos.

Como hemos comentado, el primer punto a tener en cuenta, es que el entorno sea seguro.

Puedes encontrar más información en una entrada de blog anterior Da la espalda a los dolores con 5 consejos para preparar el ambiente de cuidado - que puedes leer aquí si aún no la has hecho.

Hoy nos centraremos en explicarte paso a paso cómo realizar correctamente una trasferencia muy habitual en el entorno de cuidado.

Bien, antes de realizar una transferencia, lo primero es detenerse y pensar. Es decir, hay que revisar mentalmente los pasos a seguir y cuál es la postura más adecuada.

De esta forma, podrás explicarlo y mantener en todo momento una comunicación clara para coordinar el movimiento con la persona que vas a ayudar.

Además, debes contar con su participación lo máximo posible. Como hemos explicado, las prisas no son buenas y queremos ayudar bien en lugar de rápido.

Y para planificar los pasos y posturas, hay que conocerlos…  ¡Así que vamos a ello!

La transferencia que explicaremos hoy se conoce cómo Transferencia Tumbado-Borde De La Cama, esto es, cómo incorporarse en la cama correctamente, para luego levantarse  

La secuencia de movimientos se realiza siguiendo estos pasos:

  1. La persona debe colocarse lo más cerca posible del borde de la cama por el cual quiere levantarse. Lo podrá hacer de una de estas dos formas, según le sea más cómodo:
  • Haciendo el puente, es decir, con las piernas dobladas y los pies sobre la cama, elevar hacia el techo los glúteos – el culete, y desplazarse poco a poco hacia el borde
  • Con ayuda de los brazos, deslizándose hacia el borde.
  1. Después, la persona ha de colocarse de lado, mirando hacia la salida de la cama - sin ayuda de terceras personas si todavía puede hacerlo
  1. Doblar las piernas para favorecer la salida de la cama
  2. Por último, apoyar el codo más cercano a la cama y con la otra mano – la más alejada a la cama- dar un impulso contra la cama a la vez que las piernas salen. El peso de las piernas ayuda a hacer el movimiento de balancín.

como levantarse solo

 

Además, es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • Si la persona tiene dificultad para realizar el movimiento de sacar las piernas de la cama, le ayudaremos acompañando el movimiento con nuestros brazos.
  • Si necesita ayuda para incorporar el tronco, podemos tenderle una mano para ayudarle a levantarse. Nunca se debe tirar de la persona, ya que podemos hacernos daño, hacer daño a la otra persona o provocar el efecto contrario, es decir, que la persona tire de nosotros hacia abajo.
como levantarse con ayuda parcial

En caso de que la persona necesite ayuda total, aunque la maniobra seguirá los mismos pasos, será el cuidador el responsable de todo el movimiento.

Para ello, es importante mantener las rodillas flexionadas para evitar sobrecargas en la espalda y seguir estos pasos:

  1. Poner la persona de lado con las piernas flexionadas
  2. Rodear con uno de los brazos sus piernas por detrás de las rodillas y con el otro sujetarle del tronco - nunca del cuello – de forma que su cabeza este apoyada en nuestro antebrazo.
  1. En esta posición, seguiremos la maniobra explicada arriba, es decir sacaremos las piernas fuera de la cama y las bajaremos a la vez que subimos el tronco.

como levantarse con ayuda

No es algo sencillo de realizar pero tampoco difícil, como todo en la vida, la experiencia es nuestra mejor compañera. Seguir estos pasos puede ahorrarte los problemas de espalda más frecuentes, como las lumbalgias o posibles caídas por desequilibrios, auto-reflejo, etc.

Además, esta forma de levantarse aplica a todas las personas, no solamente a quien necesite asistencia en las transferencias. ¿Ya lo sabías? ¿Te levantas así?

Te leemos en los comentarios… y para la próxima entrada pensamos en traerte la trasferencia cama-silla ... ¿Qué opinas?

Un abrazo

Maria Pilar, Aitor y Camila

33 comentarios

  • Muy útiles estas orientaciones tanto para tratar adecuadamente a nuesttos ancianos y enfermos como para los cuidadores… Gracias!

    Marta E. Huerta
  • MUCHAS GRACIAS POR EL MATERIAL ,ES DE SUMA UTILIDAD.

    NORMA
  • Excelente, no sabia esta forma de ayudar a levantar a una persona enferma que tenga dificultad para levantarse,

    Janeth Bray Rubiano
  • Esta técnicas son de muchísima utilidad principalmente para poder ayudar a lis adultos mayores y saber dar la información y el auto cuidado .

    Virginia
  • Excelente
    Muchas gracias por la información
    Cuidence
    Dios los bendice

    Araceli Malagon

Dejar un comentario