Qué hacer si la persona que cuidas te dice que “esto siempre lo he hecho así”

Puede que alguna vez ante una sugerencia de cambiar algo hayas recibido una negativa de una persona mayor, seguida de una frase como… “esto siempre lo hice así”

De hecho, hace unos días, una seguidora me preguntaba cómo podía ayudar a la persona que cuida cuando no aceptaba su ayuda para cambiar algo.

En concreto le sugería simplificar el bolso porque lleva diferentes carteras para cada cosa y se agobia cuando no encuentra lo que necesita.

Y la verdad es que este tipo de negativa es algo bastante común en personas mayores y en personas con demencia y como ocurre en diferentes contextos del día a día cuando tratamos de modificar la forma tradicional de hacer algo…

He pensado que te podría ser de ayuda si lo compartiera por aquí también

Así que he grabado un nuevo vídeo en el que te cuento qué es lo que puede estar detrás de esta negativa y algunas ideas de cómo comunicarse diferente para conducir el cambio sin discutir.

 

Espero que te sean de mucha ayuda y me encantará conocer las estrategias que utilizas a la hora de ayudar a la persona que cuidas a adaptarse a nuevas situaciones.

Te leo en los comentarios

18 comentarios

  • Errónea e injustamente he tomado consciencia, gracias a sus enseñanzas y consejos, que he pretendido convertirme en la mamá (yo cuido de mi mami) que… Gracias por ayudarme a ver mis errores y sus necesidades. Inspirar- no corregir

    Ma. del Refugio Guerra
  • Gracias, esto es d mucha ayuda.

    Esperanza villa L
  • Gracias Camila…estamos de a poquito siguiendo los consejos. Ayer estaba cocinando y mi madre de 83 con deterioro cognitivo se acercó a ayudarme, sin necesidad de pedirle algo ella sola quizo hacerlo😁

    Leonardo Romero
  • Hola Camila!! Estoy viendo tus vídeoS y siguiendo tus consejos! Me son muy útiles y agradezco los envíen a mi correo!! Gracias!

    Lídia Vinagre
  • Muchas gracias,Camila. Estoy intentando esas estrategias y están funcionando!!!Pidiéndole ayuda para hacer una torta,después que me enseñara algún punto de crochet,me puse a armar un rompecabezas y se puso ayudarme,cosas que sé que ĺe gustan y despiertan su interés. Espero los próximos videos. Gracias.

    Lil Fossati Casella Pereira

Dejar un comentario