Descubre los juegos de estimulación táctil que tienes en tus armarios

Ideas de estimulacion casera

En estos días de aislamiento e introspección sabemos que la rutina con nuestros mayores exige creatividad, atención y tiempo. Tampoco se trata de crear un circuito maratónico, pero sí de mantener pequeños hábitos de entrenamiento que ayuden a mantener la autonomía.

¿Pero qué pequeños hábitos pueden ser estos? ¿y dónde encontrar los recursos? Si estas preguntas te han pasado por la cabeza, sigue leyendo porque hoy os traeremos de regalo 3 ideas sencillas, con recursos caseros, que tienes en tus armarios, para potenciar la estimulación táctil. Y con eso empezamos una serie que se irá completando con otras áreas de desarrollo.

Por eso si os gusta la idea y este tipo de contenido, no olvidéis seguirnos en las redes y contárnoslo, así podemos llegar a más gente y también recibir vuestras recomendaciones para seguir mejorando =)

¿Listos?

Empezamos…

Primero queremos recordar los beneficios de la estimulación sensorial que trata de reconocer, sentir y percibir información nueva o aprendida a través de los sentidos - vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Con nuestros mayores es importante trabajar todos los sentidos, para mantener su capacidad de comprensión e interacción con el mundo que nos rodea, ya que nuestras funciones superiores dependen de esa educación de los sentidos.

Ya decía Aristóteles que: “Nada llega al intelecto que no haya pasado antes por los sentidos”.

En concreto, con Juegos de Estimulación Táctil, lo que se hace es percibir patrones mediante el tacto. Se trata de reconocer las texturas de las piezas y asociarlas, estimulando la percepción, atención, coordinación y aumentando el nivel de conciencia durante el ejercicio.

Aunque en nuestra tienda disponemos de juegos muy chulos de estimulación sensorial, sabemos que los tiempos de entrega, dado la situación actual, son complicados, y la estimulación de nuestros mayores NO DEBE PARAR. Por eso hoy os regalamos estas tres ideas con elementos caseros para haceros la rutina más fácil y enriquecedora, en estos días de aislamiento: ¿Preparados?

Juego Agrupa Telas

Coger trozos de telas de diferentes texturas (vaquero, franela, lino, etc..) y cortar 2 cuadrados de cada. Ponerlos en la mesa de forma desordenada para que se encuentren los pares.

Juego Agrupa Legumbres

Con legumbres de diferentes tamaños y texturas (garbanzo, alubias, lentejas, etc). Separar dos cantidades similares de cada legumbre. En una bandeja colocar un recipiente (de plástico mejor) para cada tipo de legumbre, y rellenar cada recipiente con la mitad de los granos. La otra mitad, dejarla en la propia bandeja, para que se ordenen y guarden en el recipiente correspondiente junto con los demás granos similares.

Juego Agrupa Cepillos y esponjas

Este ejercicio puede tener dos variantes.

 1. Coger dos pares de cada tipo cepillo (de diente, de afeitarse, de lavar las uñas, etc.) y dos pares de cada tipo de esponja (de lavar, de ducha, etc.) de diferentes texturas y tamaños. Ponerlas en la mesa de forma desordenada para que se encuentren los pares.

2. Si solo dispones de un cepillo y esponja de cada tipo, puedes hacer el ejercicio de Nombrarlos, que en este caso estimularía también el lenguaje y la memoria. También puedes utilizar pedazos de papel para escribir su nombre en grande y así ayudar a nombrar los pares. Aquí es importante tener en cuenta el nivel de deterioro cognitivo de la persona, y optar por una u otra forma de aplicar el juego.

¿Verdad que son bastante sencillos?

Recordamos que es importante hacer de este momento muy placentero para nuestros mayores, por lo que debemos elegir la actividad que pueda realizar y no le suponga una frustración. En caso de que no tengamos seguro si lo podrá hacer, lo intentamos partiendo del nivel más fácil y observando su reacción, interés y predisposición, siempre sin forzarle.

Esperamos que os haya gustado y que lo pongáis en práctica.

Os animamos a subir vuestras fotos practicando con vuestros mayores en las redes y marcarnos (Instagram: @refrescamelamemoria) o que nos la mandéis por email (refrescamelamemoria@gmail.com) para que las compartamos desde nuestras redes =) 

 

Dejar un comentario