Cómo responder cuando pregunta por los seres queridos que ya no están

Uno de los comportamientos habituales en personas con Alzheimer u otras demencias es preguntar varias veces lo mismo en distintos momentos del día.

Y en un vídeo anterior te conté por qué ocurre y algunas técnicas para apoyar a la persona que cuidas en estos momentos.

Pero hay una pregunta recurrente que es más delicada.

Porque la respuesta que elijas puede despertar una serie de emociones intensas para ambos. 

Y desencadenar alguna reacción difícil de predecir.

Por eso he querido grabar un nuevo vídeo centrado en estrategias para contestar a las preguntas sobre sus padres o familiares que ya no están.

Espero que te ayude y que dejes tu comentario contando tu experiencia en esta situación.

Te leo,

25 comentarios

  • Mi papá me pregunta por su mamá todos los días y por su papá, a veces es consciente de que ya no están y me dice: Cuántos años hace qué sé fue papá, mamá? Y ya le contesto pues hace 20 años papá y 40 mamá. Porque piensa que soy su hermana, no su hija 😐. Otras veces me dice: No encuentro a mamá 😭, salió no tarda, ahhh !!! Y papá? No lo encuentro, a poco le digo yo mira en un ratito más lo voy a buscar. Y ya luego se le olvida. Según venga la pregunta es cómo voy a contestarle. Gracias por tú apoyó en esté caminó. Dios te bendiga y a todo el grupo.

    Teresa dé Jesús Meza Ramírez
  • Muchas gracias, por sus orientaciones.me servirán mucho.

    Martha Rosales Gomez
  • Cuido a Amanda, ademas de otras seis personas mayores. 86 años, pasó de una vida activa muy activa, llena de actividaes de todo tipo al encierro, sola, producto de la pandemia. Vivóa en condiciones precarias, liego fie hospitalizada dos meses y luego a nuestra residencia. Sufre y llora aveces cuando recuerda a su madre y hermanas ya fallecidas. Llora porque no están… yo la abrazo y le digo que ellas siempre están acompañándola, y que además estoy yo, que la amo y nunca la voy a dejar sola. Entonces ahí llora porque ella no quiere morir porque yo voy a sufrir, pero se conforma cuando le digo que en esa etapa ella me cuidará desde el cielo, y me dará fuerzas para cuidar a otras personas que lo necesiten. Es dificil, pero se puede. Uno aprende a ir descubriendo lo que les hace bien escuchar. Gracias Camila por sus orientaciones, siempre me sitven mucho.

    Amelia
  • Buenas noches Camila por compartir los videos, mamá tiene demencia y lo único que pide es morir le cuento que aun no es tiempo , trato de cambiarle el tema, ella ve personas que la miran y se asusta mucho, quizás porque nosotros trabajamos y tiempo que esta sola, ella no le gusta colocarse pañales, pero dice que es lo ultimo que le está pasando, aun camina y recorre la casa, pero ella dice que no puede caminar, es triste ver el aumento su demencia, ve a mi hermano en una foto y no lo reconoce ,el falleció hace un año de covid, pero se recuerda que el falleció y luego se olvida y ve en la foto a un caballero que esta enojado, también hay que repetir muchas veces lo que pregunta, yo duermo en la pieza de al lado y se olvida, gracias a Dios no es agresiva, a veces no quiere almorzar , pero al rato me pide comer, cuando llego del trabajo le pregunto almorzó y me dice que no se recuerda, bueno esa es mi experiencia de convivir su etapa, mas que difícil es triste, quiero agradecer por este apoyo emocional y como convivir el día a día, no es fácil, pero Dios nos puso este camino y debemos tener paciencia, Camila con sus videos estoy aprendiendo . Agradecida

    marilinda
  • Hola por lo regular mi madre siempre ja estado muy pegadito a mi padre y más en esta edad él 90 y ella 88 si mi padre va al baño a los 5 minutos anda buscando lo y me pregunta y le digo que está en el baño, a veces le hago broma y le digo que bajo dónde una sobrina y ella no cree y le da vueltas a la manigueta del baño y sabe que está ahí pero duda porque lo o hace varias veces y más en la noche ella siempre ha dependido de él, y también me pregunta con frecuencia lo mismo o se le olvida el nombre de los hijos o si viene alguno de ellos no recuerda hasta que ellos le dicen “adivina” y aveces atina y aveces no, y al final ellos le dicen. También con frecuencia me dice que se va dónde vicia hacen cuatro años cuando no le dejo que cierre la cortina temprano o la puerta o la reja o ventana o encender las luces cuando es de día esto le stresa y dice que se va, y le digo que yo la llevo y me dice que se va pero con mi papá y el dice que no se va y ella se queda quieta y enseguida se le olvida el tema jeje

    Manuel

Dejar un comentario