Facilita las actividades de tus mayores con estas coloridas recomendaciones

¿Conoces los cuatro colores más estimulantes, que mejor percibimos y perduran por más tiempo en nuestro cerebro?

Te contamos cuales son estos colores, qué características tiene cada uno de ellos y qué emociones evocan para que puedas usar sus propiedades a tu favor cuando realices actividades con tus mayores y les saques el máximo partido.

Rojo : El color rojo es capaz de atraer rápidamente la ATENCIÓN. Por tanto, puedes utilizar este color en figuras o textos sobre los que quieras resaltar una información determinada. Pero debes tener máxima precaución con la cantidad de rojo que utilices, ya que su uso excesivo también reduce la concentración en el desarrollo de una actividad.

El color rojo es sinónimo de intensidad y pasión, tanto incluso que el color rojo ¡estimula el apetito!

De esta forma, cuando diseñes una actividad con mayores, piensa en dar una pincelada de color rojo sobre regiones muy concretas donde sea importante resaltar una instrucción, un mensaje importante o un aviso de alerta.

¿Ahora entiendes por qué los semáforos son rojos verdad?

Azul : El color azul es ideal para ser el conductor principal de una actividad con mayores, ya que transmite TRANQUILIDAD y calma, imprescindible para que la actividad sea un momento de relajación tanto para la persona como para ti.

Además, este color genera un alto rendimiento y productividad en el cerebro, que al final es lo que buscamos cuando realizamos actividades, aprovechando al máximo tanto las capacidades como el tiempo empleado.

¿Ya te has fijado que nuestros colores de Refrescame La Memoria son azules?

Amarillo : Realizar tareas y actividades con mayores no debe verse como una obligación, al fin y al cabo debemos tratar que este momento suponga un tiempo de DIVERSIÓN. Y para lograrlo es imprescindible el uso de tonos amarillos, ya que provocan una sensación de alegría y optimismo en nuestro estado anímico que harán de estos momentos un pasatiempo entretenido.

Al igual que sucede con el color rojo, no se debe abusar de su uso, puesto que un exceso de color amarillo provoca una sensación de cansancio en la actividad.

¿Qué sensación te transmite el dibujo de un bonito sol amarillo?

Verde : ¿Cuál es el principal objetivo de realizar actividades con personas mayores? Sin duda el número uno debería ser incrementar el bienestar y la SALUD de las personas, ¿no crees?

Pues esto es precisamente lo que transmite, inspira y estimula el color verde. Utilízalo en buena cantidad, tal vez no tanto como el color azul que debe ser el conductor principal, pero sin duda mucho más que los colores amarillo y rojo. El verde también se asocia a sentimientos como la esperanza y su uso tiene un efecto muy muy positivo en el estado anímico, imagina por ejemplo estar tumbada/o en el césped de un bonito parque y seguro que lo ves clarísimo.

 

Todos estos colores, además de ser estimulantes, son muy contrastantes entre sí, por lo que permiten una clara identificación por parte del usuario.

Y ahora que tienes claro cuáles son los colores más recomendados para incluir en una actividad con personas mayores y en qué cantidad debes combinarlos, ya te puedes poner manos a la obra.

Estaremos encantados de que nos hagáis llegar vuestras dudas o sugerencias a través de nuestro email refrescamelamemoria@gmail.com o que compartáis vuestras experiencias de uso en nuestras redes sociales.

Feliz práctica

24 comentarios

  • Muchas gracias. ?Como puedo iniciar sesion?

    hgxgyrbzxt
  • Importante conocer los colores..

    Irma cerda
  • Es muy interesante el taller

    Teresa Lima
  • Muy interesante taller,en casa no hay adultos mayores,pero lo voy a implementar con mi esposo que ha sufrido años atras,y va a ir perdiendo la memoria.tambien en la cursada de.psicologia social,porque me toca crear dispositivos para la 3y 4 edad.gracias.

    Vanesa
  • Me atrapo la tematica del taller. Tengo a mi mama con alzheimer, y siempre me pregunto que puedo hacer por ella.
    Gracias

    Viviana Ledesma

Dejar un comentario